10 Consejos para hacer turismo en la Naturaleza

Hoy en día es muy popular realizar turismo en la naturaleza o ecoturismo rural, el fenómeno involucra a millones de turistas y el desafío es hacer que esta clara necesidad sea compatible con la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales. Pero, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para hacer una diferencia?

Consejos para realizar ecoturismo o turismo rural

1- No hay «lugares que debes visitar antes de morir», especialmente cuando se trata de ecoturismo. No creas en la publicidad. Costa Rica, las Islas Galápagos, Tailandia,  Belice y Peru se han puesto de moda en los últimos años, lo que puede ser una buena razón para no hacer más hincapié en sus ecosistemas. Además, viajar al otro lado del planeta no tiene sentido si todavía no conoces la mayoría de las maravillas naturales que se encuentran cerca de donde vives

2- Respeto, comprensión y empatia son necesarias para estar en armonía con la naturaleza. Estudia cuidadosamente las características de los lugares que va a visitar y recopile la mayor cantidad de información posible para evitar daños y mantenerse a salvo.

3- Prefiere en todo momento vehículos menos dañinos para el medioambiente para llegar a tu destino de viaje. Los trenes, autobuses y transbordadores son generalmente más «ecológicos» que los aviones o los automóviles, aunque las vacaciones en bicicleta son claramente la mejor opción.

4- Las grandes cadenas hoteleras no son muy adecuadas para el ecoturismo. Alojarse en alojamientos tradicionales a pequeña escala, granjas orgánicas, campings o eco lodges permite apoyar a la comunidad local y sintonizar con su ritmo. Ecobnb y Glamping Hub ofrecen una amplia gama de opciones ecológicas en todo el mundo.

5- Usa el transporte público, cuando sea posible, y caminar o andar en bicicleta. Esto beneficiará no solo al medioambiente, sino también a su salud y bienestar, tambien te dara la oportunidad de conocer y pararte en otros lugares que a lo largo del camino te parezcan interesantes. Sin duda uno de los mejores consejos para realizar ecoturimo o turismo rural.

6- Si te aburres de observar aves o hacer turismo y quieres hacer algunos deportes, practicar senderismo , correr, nadar, pero también montar en bicicleta , montar a caballo, escalar y practicar piragüismo son algunas de las actividades recomendadas , mientras que el golf y el esquí implican un gran desperdicio de recursos. Huelga decir que todo lo que implica la matanza de animales o el uso de vehículos de combustible ni siquiera debe tenerse en cuenta.

7- Los animales salvajes se deben dejar solos en su hábitat natural y no se deben usar para entretener a los turistas. Si desea unirse a un recorrido guiado de vida silvestre o un safari, asegúrese de que los operadores sean profesionales y apliquen altos estándares de ética animal .

8- Para minimizar el impacto ambiental de su viaje, simplemente protéjase como si estuviera en su casa : recicle y reutilice, no desperdicie agua y energía, no deje rastros, no agarre ni mate nada, no encienda fuegos innecesarios, se inteligente y viaja ligero.

9- Apoye la economía local pagando un precio justo por los servicios y productos. Coma alimentos orgánicos producidos localmente y disfrute de la cocina típica de la zona.

10- El ecoturismo rural  también puede significar ser voluntario en comunidades locales u ONG globales para ayudar a proteger las especies en peligro y sus hábitats. Hay muchos proyectos de conservación alrededor del mundo al que puede unirse, para que su viaje sea útil, no solo agradable.

Quieres aprender mas sobre el turismo en la naturaleza puedes checar este interesante blog de viajes de conoce Mexico.

Aplique estos consejos para realizar ecoturismo rural o turismo en la naturaleza y obtenga unas mejores vaciones para olvidarse del estres.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.