Estella

Estella, en euskera Lizarra, es un municipio español situado en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra. La ciudad se encuentra asentada en uno de los grandes meandros tallados por el río Ega a lo largo de los años. Su principal motor económico es el comercio que acapara cerca del 75% de su actividad económica.

Es una de las ciudades de Navarra más importantes, y fue fundada en 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón. Que creó el “burgo” de Lizarra, en una zona reconquistada años antes. Cuanta con un patrimonio monumental importantísimo, lo que la hace ser conocida como la “Toledo del Norte”. Con un importante y único ejemplo del “románico civil” en toda la Comunidad Foral de Navarra.

El patrimonio cultural de Estella, Lizarra o Estella-Lizarra, es memorable. Sin embargo, son muchas las asociaciones y el entramado entre ellas lo que más destaca de la ciudad, consiguiendo gracias a muchos colectivos distintos que interactúan entre sí, una localidad llena de vida durante todo el año, con celebraciones en sus carnavales, las navidades, la semana medieval, etc…

A pesar del peso del comercio en su desarrollo, Estella aspira a potenciar y dinamizar su actividad industrial o turística. Al mismo tiempo, su oferta cultural, social o deportiva, la sitúa como cabeza de lanza de las ciudades de la Comunidad Foral. Incluye una oferta hostelera de alta calidad con más de 40 establecimientos especializados en la restauración.

En la visita a Estella, es de obligado cumplimiento la visita a la iglesia de San Pedro de la Rúa. Un edificio que es Iglesia Mayor de la ciudad desde al año 1.256. Una iglesia con un hermoso claustro de 1.170. Es de primer orden en cuanto a calidad escultórica, sus capiteles acogen obras de varios maestros, alternando en los capiteles elementos de la vida de santos, guerreros, domadores, esfinges, o un bestiario con sirenas, arpías, grifos y motivos vegetales.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.